jueves, 2 de mayo de 2013

Un Tango en Maracay






LA HISTORIA .-

Era el jueves 25 de abril de 1935 en el Puerto de La Guaira cuando a las 11:00 de la mañana se avista en el horizonte el va...por Lara en el que viajaba el cantante Carlos Gardel, de allí se dirigió en tren hacia Caracas, donde se traslada en un automóvil de capota cerrada. En su recorrido, el público, eufórico, destroza la lona del vehículo para poder verlo, razón por la cual tuvo que emprender el recorrido a pie en medio de la delirante multitud, cargado en hombros hasta el Hotel Majestic.

Su primera presentación la hizo en el Teatro Principal en combinación con la película “El perro robado”.

Quizá el recuerdo más triste de la visita de Carlos Gardel lo guarde doña Matilde Lofiego, madre de José Ignacio Cabrujas, que se quedó vestida en el saloncito de su casa, imaginando cómo sería su amado ídolo, “del rayo misterioso que hará nido en tu pelo...”, que tanta curiosidad le causaba a su hijo cuando aprendió la letra a los ocho años. Años más tarde, su madre, convaleciente de una gripe, atendió la petición de José Ignacio y le cuenta por enésima vez el suceso de la llegada de Gardel a Caracas:

“En 1935 ya estaba casada, tenía veintidós años y toda la ilusión de ver de cerca de Gardel, quien con su melodiosa voz y su porte de príncipe colmaba todos mis sueños. En la presentación en el Teatro Principal, a un costado de la Plaza Bolívar, yo sabía que mucha gente asistiría al concierto y por supuesto me imaginaba que estaría allí escuchando todas las canciones que conocía y repetía constantemente en el gramófono. Lamentablemente mi esposo, en un arrebato de celos, me encerró en la casa bajo orden estricta de no asistir al concierto.
Presa de tristeza y frustración, no me quedó más recurso que acudir a mi imaginación… Gardel, en su recorrido, elige entre todas las casitas de esa cuadra entrar a la mía, conocer a mi familia, conversar con nosotros… y hasta brindamos con vino y champaña (…).

Al cabo de un tiempo, mi hijo me mostró lo que yo entendí como un homenaje y una manera de hacer realidad el sueño de una joven de veintidós años. Había nacido la obra de teatro de José Ignacio Cabrujas: El día que me quieras”.

Siguiendo con Gardel, entre todas las presentaciones que realizó en el país, una de la más importantes fue en Maracay, ya que se encontraba el presidente de Venezuela, General Juan Vicente Gómez, quien lo invitó a cantar en su residencia en la zona de Las Delicias. Carlos, que debía cantar en el Teatro Principal, no tuvo más alternativa que salir directamente rumbo a Maracay, ya que habían ido por él.

Gardel, acompañado por sus tres guitarristas, interpretó siete temas, entre los cuales intercaló “Pobre Gallo Bataraz”, conociendo la debilidad del General por las peleas de gallo.

Uno de los grandes placeres a los que se entregó Gardel, sin remordimientos, fue a la buena mesa (y no sólo buena, sino también abundante). En una época donde las relaciones públicas se desarrollaban, en gran medida, alrededor de la mesa, y donde también se asociaba la comida con la amistad, Gardel era un auténtico sibarita, y cuando podía se quería dar todos los gustos.

Entre los platos que más le gustaban estaba el que preparaba la madre de su novia, Isabel, que era la 'Paella a la Valenciana'; aquí le mostramos cómo elaborarla:

Paella a la Valenciana

INGREDIENTES:
(4 porciones)

1 cebolla grande
1 litro de agua
2 tomates rojos
½ pimentón rojo
5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva
300 ó 400 gramos de arroz
½ pollo
1 sepia o calamar
8 langostinos
12 mejillones
1 puñado de guisantes verdes
5 ó 6 hebras de azafrán
Sal al gusto
2 ramas de perejil


PREPARACIÓN:
 

1.- Una vez limpios, corte el pollo y el calamar en anillos gruesos.
2.- Pele la cebolla y píquela finamente. Pique también el pimentón rojo en daditos finos.
3.- Corte el tomate por la mitad y saque las pepitas. Ralle la pulpa y reserve.
4.- Disponga el aceite en la paellera y deje que se caliente. Dore los langostinos hasta que cambien de color. Retírelos de la paellera y resérvelos.
5.- Agregue los trozos de pollo y deje que se doren homogéneamente. Retire y reserve.
6.- Agregue el calamar para que se sofría. Deje evaporar el agua que habrá soltado en un primer momento y espere que cambie de color.

COCCIÓN:
 

7.- Añada la cebolla picada y el pimentón a la paellera y deje que la verdura se sofría a fuego medio hasta que quede blanda y dorada, cuidando que no se queme, ya que podría amargar.
8.- Agregue el tomate rallado a la paellera, remuévalo y deje sofreír hasta que el tomate cambie de color.
9.- Añada el pollo y los calamares. Vierta el arroz, mezcle y deje que sofría unos momentos.
10.- Agregue el agua, que deberá estar hirviendo, y añádele sal al gusto.
11.- Tueste el azafrán entre dos trocitos de papel de aluminio durante unos segundos sobre el fuego. Agregue las hebras a la paellera. Espere 10 minutos.
12.- Limpie los mejillones, póngalos en una olla con poco agua y deje hervir unos instantes hasta que se abran. Retire una de las conchas y reserve.
13.- Reparta el arroz con un cucharón para escurrir o una cuchara de madera. Baje el fuego y deje que se cocine sin revolver.
14.- Vierta los guisantes y repártalos de forma homogénea sin revolver el arroz.
 

Sirva y decore cada plato a su gusto, colocando las conchas para realzar el uso de los mariscos y acompañe con un vino blanco. ¡Buen provecho!

 Fuente: Chef Juan Carlos Acosta

Twitter / Facebook
Restaurant - Café Postres Gourmet


Dirección: Calle San Ignacio No. 47 entre C/Hipódromo y Av. Turmero.
                  Urb. El Centro - Maracay Edo. Aragua - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario